Nutrición

PROGRAMA DE DESAYUNOS ESCOLARES.- “Quesadillas saludables y coloridas”

Ahora que las vacaciones ya terminaron y que es tiempo de que muchos niños regresen a la escuela, es importante saber un poco más acerca del programa de desayunos escolares. El Programa de Desayuno Escolar (SBP, por sus siglas en inglés) es un programa Federal de comidas que opera en escuelas públicas y escuelas privadasContinue reading “PROGRAMA DE DESAYUNOS ESCOLARES.- “Quesadillas saludables y coloridas””

FORMAS DE SABOREAR EL DURAZNO.- “Avena remojada durante la noche con durazno”

El durazno para mi, ha sido una de mis frutas preferidas. Recuerdo que de niña mi abuelita lo preparaba de muchas formas y cuando me portaba bien, ella me daba como premio “duraznos en almibar o duraznos con crema” ¡eran mis preferidos!. Considero el durazno como una fruta muy versátil, ya que se puede utilizarContinue reading “FORMAS DE SABOREAR EL DURAZNO.- “Avena remojada durante la noche con durazno””

FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPORADA.- “Curtido”

¿Cuántas veces no ha pasado que escuchamos la frase “comer saludable cuesta más”? Esto no siempre es cierto, en especial si hacemos compras inteligentes y compramos producto que está de temporada o en oferta. Aquí les daremos 5 sugerencias para ahorrar en la compra de producto fresco. 1.- Planee un menú con anticipación. Planear conContinue reading “FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPORADA.- “Curtido””

CÓMO PLANEAR UN MENÚ FAMILIAR.- “Cuadritos de helado de fresa con yogurt”

Planear un menú familiar no debería de ser abrumador ni tedioso, simplemente se requiere tener práctica, consistencia y sobre todo constancia. Son muchos los beneficios de planear un menú familiar, entre los cuales se destacan: el ahorro de tiempo, estrés, dinero y esfuerzo. Cuando se planea un menú para la familia, se puede complacer aContinue reading “CÓMO PLANEAR UN MENÚ FAMILIAR.- “Cuadritos de helado de fresa con yogurt””

SUGERENCIAS PARA EVITAR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS Y A SU VEZ, AHORRAR DINERO.- “Tacos de barbacoa”

En los Estados Unidos cerca del 35% de la comida se desperdicia anualmente; esto es basado en los estudios del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos o USDA por sus siglas en inglés. Estos desperdicios son tanto de las tiendas o supermercados, consumidores y productores de alimentos. ¡Imagínense, eso es desperdiciar aproximadamente 133 billonesContinue reading “SUGERENCIAS PARA EVITAR EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS Y A SU VEZ, AHORRAR DINERO.- “Tacos de barbacoa””

MUJERES Y ACTIVIDAD FÍSICA: MITOS Y REALIDADES.- “Licuado o batido de fresa con crema de maní”

La salud en las mujeres es de nuevo tema de conversación entre los programas federales encargados de publicar las recomendaciones para tener un estilo de vida saludable. A pesar de que las pautas dietéticas son para el público en general, en esta ocasión incluyeron la salud para la mujer en etapa de embarazo y esContinue reading “MUJERES Y ACTIVIDAD FÍSICA: MITOS Y REALIDADES.- “Licuado o batido de fresa con crema de maní””

MARZO, MES DE LA NUTRICIÓN NACIONAL.- “Crema de brócoli”

El mes de marzo, está dedicado a conmemorar la nutrición nacional. Durante este mes, varias agencias y organizaciones se enfocan a promocionar hábitos alimenticios saludables con el objetivo de reducir enfermedades crónicas y aquellas derivadas a la mala alimentación. Desarrollar un patrón de alimentación saludable no significa lo mismo para todos. La clave es adaptarContinue reading “MARZO, MES DE LA NUTRICIÓN NACIONAL.- “Crema de brócoli””

ACASO HAY GRASAS SALUDABLES?.- “Burrito de aguacate con fresa”

Cuántos de nosotros no relacionamos la palabra “grasa” como algo NO saludable? La realidad es que no todas las grasas son malas, al contrario, nuestro cuerpo necesita grasas saludables en cantidades específicas para mantenernos saludables. Básicamente, nuestro organismo necesita grasas para darle a nuestro cuerpo energía y para ayudar en el crecimiento de las células,Continue reading “ACASO HAY GRASAS SALUDABLES?.- “Burrito de aguacate con fresa””

PAUTAS DIETÉTICAS PARA ESTADOUNIDENSES 2020-2025 .- Tostadas de pollo

Wow, las nuevas pautas dietéticas emitidas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y Servicios Humanos y de Salud de los Estados Unidos (HHI) están aquí!. Para empezar, me gustaría recalcar que son en si éstas pautas dietéticas. Las pautas dietéticas son los consejos o sugerencias basadas en la ciencia sobre quéContinue reading “PAUTAS DIETÉTICAS PARA ESTADOUNIDENSES 2020-2025 .- Tostadas de pollo”

NUTRIENDO A LA NUEVA MAMÁ. -“Aguacate relleno de atún a la mexicana”

Durante el embarazo, es importante que obtenga los nutrientes y la energía necesarios para que usted y su bebé se mantengan sanos. La actividad física también es importante durante el embarazo, así como en cualquier etapa de su vida. La buena alimentación es primordial, por lo que no es un buen momento para tener unContinue reading “NUTRIENDO A LA NUEVA MAMÁ. -“Aguacate relleno de atún a la mexicana””

PROPÓSITOS SALUDABLES PARA EMPEZAR EL AÑO CON EL PIE DERECHO. -“Granola con frutos secos”-

Cada vez que empieza un nuevo año, para mucha gente es el comienzo de un nuevo capítulo; sin embargo casi el 80% de los propósitos de año nuevo fallan o nunca se concluyen. Las metas sencillas, realistas y a corto plazo son las que que por lo general se realizan. Uno de los propósitos deContinue reading “PROPÓSITOS SALUDABLES PARA EMPEZAR EL AÑO CON EL PIE DERECHO. -“Granola con frutos secos”-“

YO MADURAR? NI QUE FUERA PLÁTANO! – Atol de Plátano –

Las frutas son componentes esenciales de una dieta saludable debido a su contenido de vitaminas, minerales, folato, potasio y fibra. La USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) recomienda el consumo de al menos taza y media a dos tazas de fruta al dia. El bajo consumo de fruta es uno de los principalesContinue reading “YO MADURAR? NI QUE FUERA PLÁTANO! – Atol de Plátano –”

REFRESCÁNDOSE EN DICIEMBRE.- “Ensalada Italiana”

Normalmente durante el mes de diciembre, la mayoría de las familias nos preparamos para comer las delicias que nos trae la temporada, que por lo general agregan bastantes calorías a nuestro cuerpo. Siendo sinceros, quién piensa en calorías en diciembre? Es bastante difícil evitar comer los panes de la abuela o el pastel que nosContinue reading “REFRESCÁNDOSE EN DICIEMBRE.- “Ensalada Italiana””

NOVIEMBRE, MES NACIONAL DEL PAN -“Crea un pan salado y un pan dulce”-

Cuando empezamos el mes de noviembre, nos viene a la cabeza que cada día más nos acercamos a festividades importantes, empezamos el pie derecho en noviembre con la celebración del día de los muertos (en el caso de México), después se viene el día de Acción de Gracias (Thanksgiving) para la gente que vive enContinue reading “NOVIEMBRE, MES NACIONAL DEL PAN -“Crea un pan salado y un pan dulce”-“

DIA DE MUERTOS, UNA TRADICIÓN MUY VIVA. -“Pozole”-

-“Antojitos mexicanosen Cabapa encontrará,con todita su familia,los podrá usted disfrutar.venden tortas y tostadas,con un sabor sin igual.A comer llegó la muerteen Cabapa unas tostadasde tanto que le gustaron,allí se quedó sentada.muchas otras más pidióy a la gente ella invitóa probar ricas tostadasque Don Jaime preparó.”- Calaverita escrita por Sinuhé Castañeda Altares, catrinas, pan de muerto,Continue reading “DIA DE MUERTOS, UNA TRADICIÓN MUY VIVA. -“Pozole”-“

Septiembre/Octubre, mes de la Herencia Hispana. NICARAGUA

La gastronomía nicaragüense es bastante variada, pero al igual que en los demás países de centroamérica su cocina se basa en el maíz como ingrediente principal. Desde los tiempos precolombinos, el maíz ha sido la base de la alimentación de la mayoría de las culturas indígenas americanas y la región de Nicaragua no es laContinue reading “Septiembre/Octubre, mes de la Herencia Hispana. NICARAGUA”

Septiembre/Octubre mes de la herencia hispana. MÉXICO

La cocina mexicana es bastante amplia y compleja remontándose a varios miles de años atrás desde las épocas en donde la civilización maya empezó a sembrar, cultivar y procesar el maíz. Después en la época de la conquista hubo la influencia de España, Europa y África. La comida mexicana no ha dejado de evolucionar conContinue reading “Septiembre/Octubre mes de la herencia hispana. MÉXICO”

Ejercicio y actividad física es lo mismo?

Como bien lo hemos mencionado, no basta con solo comer una variedad de alimentos nutritivos, es igual de importante estar físicamente activo para llevar una vida saludable. Pero, que es la actividad física o cuales son los beneficios de estar físicamente activo? De acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos, la actividad física incluyeContinue reading “Ejercicio y actividad física es lo mismo?”

En realidad consumimos frutas y verduras de acuerdo a las recomendaciones nutricionales?

Por qué es importante consumir frutas y verduras en nuestra dieta diaria? A pesar de que la respuesta parecería ser obvia y muchos dirían que para “estar saludables”, la realidad va más allá. El consumir frutas y verduras diariamente hará que nuestro cuerpo obtenga nutrientes que a menudo se consumen de forma insuficiente en nuestrasContinue reading “En realidad consumimos frutas y verduras de acuerdo a las recomendaciones nutricionales?”

La importancia de consumir cereales integrales

Como ya lo hemos mencionado anteriormente el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos o USDA por sus siglas en inglés recomienda de acuerdo al diagrama de MiPlato, que la mitad de los cereales o granos que consumimos sean integrales o granos enteros. Pero, realmente sabemos porque los cereales integrales son una parte importante deContinue reading “La importancia de consumir cereales integrales”

Frutas y verduras en temporada de VERANO

Por fin, el calor ha empezado a hacer sus estragos, al parecer el verano trae consigo planes como viajar, vacaciones, parrilladas con la familia, diversión, visitar a los familiares, etcétera. Sin embargo, también el verano es la temporada donde hay muchísima variedad de frutas y verduras. Mi parte favorita del verano, además del calor, elContinue reading “Frutas y verduras en temporada de VERANO”


Síganos en nuestro Blog

No se pierda nuestra información diaria. Suscríbase si desea recibir más ideas saludables del programa Create Better Health en español.

%d bloggers like this: