ACASO HAY GRASAS SALUDABLES?.- “Burrito de aguacate con fresa”

Cuántos de nosotros no relacionamos la palabra “grasa” como algo NO saludable?

La realidad es que no todas las grasas son malas, al contrario, nuestro cuerpo necesita grasas saludables en cantidades específicas para mantenernos saludables.

Básicamente, nuestro organismo necesita grasas para darle a nuestro cuerpo energía y para ayudar en el crecimiento de las células, así mismo ayudan a proteger los órganos y ayudan a conservar nuestro cuerpo caliente. Las grasas ayudan a nuestro cuerpo a absolver los nutrientes y a producir hormonas. Las grasas son importantísimas para tener una mejor salud.

Ahora bien, NO todas las grasas son saludables, las grasas se dividen en 4 grupos:

  • Grasas saturadas
  • Grasas trans
  • Grasas monoinsaturadas
  • Grasas poliinsaturadas

Las grasas “malas” son las saturadas y las trans. Normalmente éstas tienden a ser más sólidas a temperatura ambiente. Éstas grasas afectan los niveles de colesterol malo o LDL en la sangre.

Ejemplos de grasas saturadas:

  • Productos lácteos con alto contenido de grasa, como queso, crema, helados, leche entera, leche con 2% de grasa y crema agria
  • Carnes con alto contenido de grasa, como la carne molida, la mortadela, las salchichas, el salchichón, el tocino y las costillas de cerdo
  • Manteca
  • Mantequilla
  • Salsas hechas con grasa de carne
  • Chocolate
  • Aceite de palma y aceite de nuez de palma
  • Coco y aceite de coco
  • Piel de aves de corral (pollo y pavo)

Ejemplos de gradas trans:

  • Galletas
  • Dulces y caramelos
  • Comida frita
  • Comida rápida o preparada
  • Productos pre cocinados
  • Margarina

Mientras que las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas tienden a ser más líquidas y a diferencia de las grasas malas, éstas ayudan a bajar los niveles de colesterol malo LDL en nuestro cuerpo y nos beneficiamos al consumirlas en cantidades adecuadas.

Entre las fuentes de grasa monoinsaturada se encuentran:

  • Aguacate
  • Aceite de canola
  • Nueces, almendras y cacahuates
  • Aceite de oliva
  • Ajonjolí
  • Aceite vegetal

La Asociación Americana de Diabetes recomienda comer más grasas monoinsaturadas que grasas saturadas o trans. Para incluir más grasas monoinsaturadas, trate de usar aceite de canola o de oliva en lugar de mantequilla, margarina o manteca al cocinar, así como agregar algunas nueces o ajonjolí en las ensaladas. Pero, aunque comúnmente se les llame “grasas buenas” no deben consumirse en exceso porque contienen calorías, por lo que no ayudan a bajar de peso. Y recuerde, no dejan de ser grasas.

El comer saludablemente no significa tener que evitar comer los chocolates que tanto nos gustan, es más bien consumirlos con moderación y en cantidades pequeñas.

REFERENCIAS:
Asociación Americana de Diabetes.- American Diabetes Association
Asociación Americana del Corazón.- American Heart Association
heart.org
USDA.org

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