NUTRIENDO A LA NUEVA MAMÁ. -“Aguacate relleno de atún a la mexicana”

Durante el embarazo, es importante que obtenga los nutrientes y la energía necesarios para que usted y su bebé se mantengan sanos. La actividad física también es importante durante el embarazo, así como en cualquier etapa de su vida.

La buena alimentación es primordial, por lo que no es un buen momento para tener un menú bajo en calorías, al contrario, como regla general, las embarazadas deben de consumir alrededor de 300 calorías más por día ya que éstas calorías y nutrientes son de vital importancia para que el bebé pueda tener un buen desarrollo físico y crecer sano.

Los alimentos o la dieta que utilice durante los nueve meses, deben de ser altas en proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.

Independientemente de las vitaminas prenatales que le sugiera su doctor, es importante que consuma alimentos con alto contenido de ácido fólico. El ácido fólico es un tipo de vitamina del grupo B que ayuda al organismo en el mantenimiento y en la creación de células nuevas.

Consumir ácido fólico antes y durante el embarazo, ayuda a prevenir defectos congénitos medulares y cerebrales del bebé, tales como anencefalia, hidranencefalia, encefalocele y espina bífida.

Éstos son algunos ejemplos de alimentos altos en ácido fólico:

  • Los vegetales de hoja verde oscura como las espinacas, los espárragos verdes, el brócoli, las acelgas o la lechuga.
  • Otras verduras y vegetales como el apio, lo tomates, las zanahorias o la calabaza, son también importantes fuentes de ácido fólico y contienen vitamina A
  • Las frutas cítricas como las naranjas, los kiwis, papayas, fresas o frambuesas son también una exquisita fuente de ácido fólico.
  • El aguacate tiene muchísimas propiedades que benefician a la salud ya que contiene ácidos grasos, vitamina K, fibra y también un gran aporte de ácido fólico. ¡Su mejor aliado durante el embarazo!
  • Legumbres como los frijoles, la soja, las lentejas, los guisantes o los garbanzos no sólo te aportarán una buena dosis de ácido fólico, sino también fibra, la cual es importante para el correcto funcionamiento del tránsito intestinal.
  • Frutos secos como las almendras y los cacahuetes, y semillas como las de linaza, sésamo o girasol, representan también una excelente fuente de ácido fólico.
  • Los granos integrales como la avena, la quinoa, el arroz integral o el pan integral son también deliciosas fuentes de ácido fólico y fibra.

Independientemente, le sugerimos siempre ir con un doctor o especialista para que la evalue y le sugiera la dieta a seguir si tiene una condición específica, así como la cantidad de vitaminas y ácido fólico que debe de consumir antes y durante el embarazo.

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