Septiembre/Octubre mes de la herencia hispana. MÉXICO

La cocina mexicana es bastante amplia y compleja remontándose a varios miles de años atrás desde las épocas en donde la civilización maya empezó a sembrar, cultivar y procesar el maíz. Después en la época de la conquista hubo la influencia de España, Europa y África.

La comida mexicana no ha dejado de evolucionar con los años, muestra de ello son las nuevas mezclas y variedades culinarias. Por ejemplo en las fronteras, la cocina méxico-americana es una aceptación común por la comunidad de ambos países fronterizos.

La mayoría de los platillos mexicanos incluyen una variedad de verduras, entre las cuales predominan la calabaza, el jitomate, las papas, el chile, el aguacate, la coliflor y los nopales.

Un dato curioso de la cocina mexicana es que en varias regiones de comunidades indígenas, se comenzaron a incluir en las dietas los insectos con el objetivo de preservar la conexión con sus antepasados prehispánicos. Los insectos de mayor popularidad son los chapulines, escamoles, jumiles y caracoles, mismos que en la actualidad se sirven en restaurantes exóticos.

Si hay algo que caracteriza no solo la cocina mexicana, sino en general la gastronomía latinoamericana, es el uso de los frijoles, arroz y tortilla en la mayoría de sus platillos. Estos alimentos son incluidos en la canasta básica de los mexicanos, así como el queso, el chile o salsa y la leche.

La cocina tradicional mexicana en el año 2010 se registró en la lista de “Patrimonio cultural de la herencia a la humanidad” por la UNESCO.

En la mayor parte del territorio mexicano, los alimentos se preparan y consumen en casa. Cocinar para la familia es usualmente un trabajo para la mujer y es considerado un talento para las amas de casa. Es por ello que se dice que una mujer está lista para casarse cuando ésta sabe cocinar.

El platillo principal en México, es la comida, el cual por lo general comienza con una sopa o pasta teniendo como platillo principal o fuerte la carne con algún tipo de salsa, arroz, frijoles y tortillas. Se acompañan las comidas normalmente con agua de fruta natural.

En las noches es común comer lo mismo de la comida (si es que sobró) o pan dulce con chocolate o café y se le conoce como cena o merienda. Por las mañanas, los desayunos generalmente incluyen huevos, frijoles, tortillas, jugo, pan y cafe.

Algunos de los platillos tradicionales mexicanos son:

  • Pozole
  • Tacos
  • Enchiladas
  • Tamales
  • Picadillo
  • Albóndigas
  • Barbacoa
  • Chilaquiles
  • Cochinita Pibil
  • Mole

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: