Las proteinas, realmente ayudan a mis músculos?

No se porque razón siempre que pensamos en “proteínas” se nos viene a la mente un muchacho fornido con mucho músculo que se la vive en el gimnasio levantando pesas y haciendo músculo para participar en un concurso.

A quien no le gusta admirar esos cuerpos con músculos definidos sin grasa. Acaso será eso estar saludable? Es saludable comer mucha proteína? Qué relación tiene la proteína con los músculos y cartílagos de nuestro cuerpo?

La respuesta es más compleja de lo que parece. Las proteínas son macronutrientes esenciales que adquirimos a través de los alimentos y que cumplen funciones importantes para el buen funcionamiento del organismo

Las proteínas se encuentran en cada célula del cuerpo. Nuestro organismo necesita proteínas de los alimentos que ingerimos para fortalecer y mantener los huesos, los músculos y la piel. Obtenemos proteínas de la carne, los productos lácteos, las nueces y algunos granos o guisantes. Las proteínas de la carne y otros productos animales son proteínas completas, es decir, suministran todos los aminoácidos que el cuerpo no puede producir por sí mismo. La mayoría de las proteínas de las plantas son incompletas, por ello la importancia de combinar distintos tipos de proteínas de plantas cada día para obtener todos los aminoácidos que el cuerpo necesita.

fotografia de eufic.org

Las células de nuestro organismo utilizan los aminoácidos para construir las proteínas y gracias a ellas se forman los tejidos, las enzimas, las hormonas, los anticuerpos y algunos neurotransmisores.

Por tanto, las proteínas son indispensables para la formación o reparación de los músculos, huesos u otros tejidos.

Otra de las funciones de las proteínas es la defensiva mediante la formación de anticuerpos que luchan contra los antígenos agresores para impedir la enfermedad.

Es importante obtener suficientes proteínas en la dieta. Es por ello que debemos comer proteínas todos los días, porque el cuerpo no las almacena del mismo modo que acumula grasas o carbohidratos.

La ensalada de lentejas que compartimos para ustedes esta semana es un platillo alto en proteína. Las lentejas son una proteína de origen vegetal que complementada con las verduras, hace de este platillo, un platillo saludable y FRESCO para toda la familia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: