La importancia de consumir cereales integrales

Como ya lo hemos mencionado anteriormente el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos o USDA por sus siglas en inglés recomienda de acuerdo al diagrama de MiPlato, que la mitad de los cereales o granos que consumimos sean integrales o granos enteros.

Pero, realmente sabemos porque los cereales integrales son una parte importante de nuestra dieta?

Los granos integrales son una fuente importante de nutrientes como:

  1. Fibra
  2. Vitaminas B (tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico)
  3. Minerales (hierro, magnesio, selenio)

Las dietas ricas en granos integrales pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre y pueden disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas, problemas de obesidad y diabetes tipo 2.

La fibra ayuda ayuda al tracto digestivo a funcionar correctamente, transporta el colesterol fuera del cuerpo y sobre todo nos mantienen satisfechos por más tiempo.

Algunos ejemplos de cereales integrales son:

  • Productos de trigo entero (pan, pastas, galletas)
  • Arroz integral o moreno
  • Avena
  • Cebada
  • Quinoa
  • Mijo
  • Maíz

Ahora bién, no se han preguntado, el porqué en la diferencia de precio, sabor y sobre todo valor nutricional entre los cereales refinados o procesados y los cereales enteros?

Básicamente los granos refinados han pasado por un proceso de molienda que elimina la capa externa o el salvado y la capa más interna que es el germen del grano. Este proceso elimina los nutrientes importantes y la fibra del mismo.

Los productos de granos enriquecidos son productos de granos refinados que tienen algunos, pero no todos los nutrientes que se pierden en el proceso de molienda y que se agregan nuevamente.

Los productos de granos fortificados son productos de granos que tienen un nuevo nutriente que mejora su valor nutricional, pero que no eran parte original del grano. Por ejemplo los cereales fortificados con hierro o ácido fólico para los bebés.

Aquí le mostramos 10 sugerencias que le ayudarán a la hora de hacer una elección saludable.

La fibra hace que nuestro cuerpo se sienta más satisfecho, mientras más fibra tenga la comida que ingerimos, mas saciado nuestro cuerpo se sentirá; evitando con esto la ingesta de comida chatarra o innecesaria.

Siempre busque las palabras “trigo integral”, “trigo 100% integral” o que solo ennumere un grano en la etiqueta de valor nutricional.

Si en la envoltura o en la etiqueta del producto que está comprando dice algo como “hecho con trigo integral” o “hecho con grano entero” o “trigo enriquecido” es probable que aunque contengan algunos granos integrales, no sean 100% granos enteros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: